El sistema renal es el principal sistema de excreción de agua, sales minerales, productos metabólicos y sustancias químicas extrañas que han ingresado al organismo. Al excretar agua y diversos solutos. El sistema renal, además, se convierte en un sistema fisiológico clave en la regulación del equilibrio hidrosalino de nuestro cuerpo.
En los seres humanos, el sistema renal está formado por los riñones y las vías urinarias.
Los riñones son los órganos encargados de la formación de orina, medio a través del cual se elimina la mayor parte del agua y los productos de desecho.
- Uréter. Conducto muscular que conecta el riñón con la vejiga. Mediante movimientos peristálticos impulsa la orina desde la pelvis renal hacia la vejiga.
- Vejiga. Es un órgano muscular elástico en el cual se almacena la orina hasta el momento de su expulsión. Tiene la capacidad de retener un gran volumen de orina, aproximadamente unos 300 a 350 ml. La vejiga está regulada por dos esfínteres, uno de ellos impide la salida de la orina hasta que la vejiga esté llena y el otro permite que la orina descienda por la uretra para ser eliminada.
- Uretra. Es un conducto que permite la micción o evacuación de la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. La uretra femenina tiene una longitud menor que la masculina y desemboca en la vulva. La uretra masculina cruza la próstata y el pene, y luego desemboca en el exterior.
Estructura y función del riñón
En el ser humano los riñones son dos órganos de color rojo oscuro y forma de haba, que se ubican en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de la columna vertebral y por debajo de la cintura.
En un corte longitudinal a través del riñón se distinguen las siguientes estructuras:

- Cápsula renal. Membrana fibrosa de color blanquecino que recubre el riñón.
- Corteza renal. Es la región más externa del riñón, de textura lisa y color rojizo. Se extiende desde la cápsula renal hasta las pirámides renales, incluyendo el espacio entre estas.
- Médula renal. Es la región interna del riñón, de color marrón rojizo. Está dividida en 10 a 18 zonas llamadas pirámides renales o de Malpighi.
- Pirámide renal. Estructura cónica cuya base está orientada hacia la corteza renal, mientras que su vértice o papila se orienta hacia el centro del riñón situándose dentro del cáliz renal.
- Pelvis rnale. Es la parte del riñón que se comunica con el uréter y donde se agrupan los cálices renales, que recogen la orina desde cada papila.
Cada riñón recibe irrigación sanguinea por la arteria renal, la cual se ramifica dentro de él, dando origen a dos sistemas capilares consecutivos, los que luego confluyen en la vena renal, que recoge la sangre depurada por el riñón.
Las principales funciones del riñón son: regular la concentración de solutos en el líquido extracelular, regular el volumen de los líquidos corporales; excretar productos de desecho metabólico y sustancias extrañas; y producir y secretar hormonas, entre las que se encuentran la eriropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos, y la renina, que participa en la regulación de la presión arterial.
Estructura del nefrón
El nefrón es la unidad estructural y funcional del riñón, esto quiere decir que cada riñón está formado por millones de nefrones dentro de los cuales se lleva a cabo la formación de la orina, proceso que está en estrecha relación con la estructura anatómica del nefrón.
La función básica del nefrón consiste en depurar el plasma sanguíneo, eliminando sustancias que no son utilizables por el organismo y cuya acumulación podría resultar tóxica, como, por ejemplo: la urea, la creatinina, los sulfatos, los fenoles y algunos fármacos.
- Túbulos renales. Los túbulos renales corresponden al túbulo contorneado próximal, el asa de Henle, el túbulo contorneado distal y el túbulo colector.

Túbulo contorneado proximal
– Túbulo contorneado proximal. Es el segmento más largo del nefrón, se ubica en la corteza renal. Posee una pared formada por una sola capa de células epiteliales de forma cúbica con numerosas microvellosidades que en conjunto forman el «borde en cepillo». En la membrana plasmática basolateral de estas células existen abundantes proteínas transportadoras de sodio (bomba Na+/K+ATPasa) que participan en el proceso de reabsorción.

Rama ascendente del asa de Henle
– Asa de Henle. Segmento con forma similar a una horquilla debido a que está formado por una rama descendente, conectada con el túbulo contorneado proximal y que ingresa en la médula renal,y una rama ascendente, que vuelve a la corteza renal y se conecta con el túbulo contorneado distal. El epitelio del asa de Henle está constituido por células con microvellosidades cortas que no forman el «borde en cepilllo».

Túbulo contorneado distal
– Túbulo contorneado distal. Corresponde a un túbulo más corto y más delgado que el túbulo proximal. Se ubica en la corteza renal comunicándose con el túbulo colector. Su epitelio está formado por células cúbicas con pocas microvellosidades.

Túbulo colector
– Túbulo colector.Es un tubo donde desembocan los túbulos contorne-ados distales de distintos nefrones. Su epitelio está formado por célu-las cilfndricas o cúbicas. Varios tú-bulos colectores se agrupan for-mando una papila renal, las que a su vez forman la pelvis renal.
aparato urinario

Haga sobre la imagen para ampliar
¿Cómo funciona el aparato urinario?
El cuerpo toma las sustancias nutritivas de los alimentos y las convierte en energía. Una vez que el cuerpo ha incorporado los componentes de los alimentos que necesita, deja productos de desecho en el intestino y en la sangre.
Los riñones y el aparato urinario ayudan al cuerpo a eliminar los desechos líquidos, conocidos como «urea», y a mantener en equilibrio las sustancias químicas como el potasio, el sodio y el agua. La urea se produce cuando los alimentos que contienen proteínas, tales como la carne, el pollo y ciertos vegetales, se degradan en el cuerpo. La urea se transporta en la circulación sanguínea hacia los riñones, donde se elimina junto con el agua y otros desechos en forma de orina.
Otras funciones importantes de los riñones incluyen el control de la presión de la sangre y la producción de eritropoyetina, que controla la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Los riñones también regulan el equilibrio de los ácidos y conservan los fluidos.

- Dos riñones. Par de órganos de color oscuro, entre marrón y morado, que se ubican debajo de las costillas y hacia el centro de la espalda. Su función es eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina; mantener un equilibrio estable de sales y otras sustancias en la sangre; y producir eritropoyetina, una hormona útil en la formación de los glóbulos rojos. Los riñones eliminan la urea de la sangre a través de unas unidades de filtración diminutas llamadas «nefronas». Cada nefrona consiste en una bola formada por pequeños capilares sanguíneos llamados «glomérulos» y por un pequeño tubo llamado «túbulo renal». La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina al pasar a través de las nefronas y bajar a los túbulos renales.
- Dos uréteres. Dos tubos estrechos que llevan la orina de los riñones a la vejiga. Los músculos de las paredes de los uréteres se contraen y relajan continuamente para forzar la orina hacia abajo, lejos de los riñones. Si la orina se acumula, o si se mantiene detenida, puede desarrollarse una infección del riñón. Aproximadamente cada 10 o 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas de orina en la vejiga.
- Vejiga. Un órgano hueco de forma triangular ubicado en el abdomen inferior. Está sostenida por ligamentos unidos a otros órganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la uretra. La vejiga típica de un adulto sano puede almacenar hasta dos tazas de orina durante entre dos y cinco horas.
- Dos músculos del esfínter. Los músculos circulares que ayudan a que la orina no gotee cerrándose herméticamente como una cinta de goma alrededor del orificio de la vejiga.
- Nervios de la vejiga. Estos nervios le avisan a la persona cuando es hora de orinar o de vaciar la vejiga.
- Uretra. Este tubo permite que la orina se expulse del cuerpo. El cerebro envía señales a los músculos de la vejiga para que se contraigan y expulsen la orina. Al mismo tiempo, el cerebro envía señales a los músculos del esfínter para que se relajen y permitan la salida de orina de la vejiga a través de la uretra. Cuando todas las señales se suceden en el orden correcto, la persona orina normalmente.
Datos acerca de la orina:
- Los adultos eliminan aproximadamente un litro y medio de orina por día, según su consumo de líquidos y alimentos.
- El volumen de orina que se acumula por la noche es aproximadamente la mitad del que se acumula durante el día.
- La orina normal es estéril. Contiene fluidos, sales y productos de desecho, pero está libre de bacterias, virus y hongos.
- Los tejidos de la vejiga están aislados de la orina y de las sustancias tóxicas por medio de una capa que no permite que las bacterias se adhieran y crezcan en la pared de la vejiga.
Anatomía abdominal para GIST: el peritoneo y retroperitoneo
Entrevista a Christopher Windham, MD FACS. Dr. Windham es un oncólogo quirúrgico participante en el Programa de Sarcoma del Lee Moffitt Cancer Center H. & Instituto de Investigación en Tampa, Florida. En Moffitt, Dr. Windham también desempeñó como profesor adjunto de Oncología y Cirugía en la Universidad del Sur de Florida. En la actualidad el Dr. Windham dirige el Centro de Cáncer en el Instituto de Atención del Cáncer del Hospital de Florida en Daytona Beach, Florida. Su práctica clínica incluye los sarcomas de tejidos blandos con un interés especial en los sarcomas retroperitoneales. En el siguiente enlace se puede ver uno de sus artículos en la revista de Moffitt Cancer Center, de Control del Cáncer .
Aquí están las respuestas de la Dra. Windham:
1. ¿Puede explicar la relación espacial y funcional del peritoneo y mesenterio de los órganos abdominales?
Visualice el abdomen como una concha completamente vacía. Vamos a imaginar entonces verter una sustancia de goma que crea un revestimiento continuo de esta cavidad. Vamos a definir este forro de goma fina como el peritoneo (ver Figura 1). En realidad, es una membrana de sólo unos pocos milímetros de espesor que tiene la capacidad de absorber líquidos en el abdomen.

FIGURA 1 . UNA REBANADA A TRAVÉS DEL ABDOMEN QUE MUESTRA EL PERITONEO QUE RECUBRE LA CAVIDAD. (DESLICE GENTILMENTE PROPORCIONADA POR CHRISTOPHER WINDHAM, MD).
Ahora imaginemos que empujamos este revestimiento flexible, hacia el interior, como empujamos su dedo en un globo (Figura 2). Esto provoca una muesca que está rodeada por el peritoneo, y la estructura de doble capa resultante se conoce como el mesenterio, que encierra y suspende el intestino delgado.

FIGURA 2. MESENTERIO QUE RODEA EL INTESTINO DELGADO. (FIGURA AMABLEMENTE PROPORCIONADA POR CHRISTOPHER WINDHAM, MD)
En medio de estos lados peritoneales del mesenterio, nos encontramos con el tejido graso, vasos sanguíneos y linfáticos que apoyan los intestinos (Figura 3). Esto es importante en la provisión de un suministro de sangre saludable para el intestino y el retorno de los nutrientes absorbidos por el intestino a la circulación y el sistema linfático. Esto a su vez llega a la circulación principal, así que los nutrientes se pueden utilizar para mantener a la persona alimentada. El mesenterio también actúa para anclar el intestino para el cuerpo. En este caso el intestino donde el mesenterio conecta el intestino para las inserciones musculares posteriores.

FIGURA 3. MESENTERIO CON LOS VASOS SANGUÍNEOS SERVIN EL INTESTINO DELGADO. (FIGURA AMABLEMENTE PROPORCIONADA POR CHRISTOPHER WINDHAM, MD)
Ahora podemos ver las regiones intraperitoneales y retroperitoneales. El área dentro del peritoneo se conoce como intraperitoneal. Antes de comenzar a colocar los órganos dentro del abdomen, es necesario aclarar los límites de la cavidad abdominal (Figura 4):
- Superior (la más cercana a la cabeza) se define por la respiración muscular-el diafragma,
- Posterior (trasera) se define por los músculos de la pared del cuerpo y la columna vertebral,
- Lateral / anterior (lados / frontal) – están formados por los músculos del abdomen, y
- Inferior (la más cercana a los pies) límite está formado por los músculos del suelo pélvico.
Órganos contenidos dentro de la cavidad peritoneal se llaman intraperitoneal e incluyen el estómago, el hígado, la vesícula biliar, la mayor parte del intestino delgado y una parte del colon (transversal y colon sigmoide). Los órganos que se encuentran detrás de estas estructuras se denominan retroperitoneal (Figura 5). Estos incluyen la aorta (la arteria que lleva la sangre desde el corazón hacia el cuerpo), de la vena cava inferior (vena que la mayor parte de la sangre que regresa del cuerpo al corazón), la primera parte del intestino delgado (duodeno), páncreas, suprarrenales glándulas, el colon ascendente y descendente, los riñones, los uréteres (conductos que llevan la orina desde los riñones a la vejiga), múltiples nervios sensoriales a las paredes abdominales (que se extienden hasta la ingle y muslos), y los nervios que regulan el control del intestino y la función sexual (ambos situados en la parte pélvica del retroperitoneo).
Con este telón de fondo uno debe ser capaz de definir el peritoneo, retroperitoneo, mesenterio, y la ubicación de los órganos abdominales como afines a sus ubicaciones peritoneales.
2. Debido a que la mayoría de los GIST se desarrollan en el estómago o en el intestino delgado, son intraperitoneales, ¿verdad?
Sí. Los GIST se encuentran generalmente y surgen desde el estómago intraperitoneal. Los GIST pueden surgir en la porción retroperitoneal del intestino delgado (duodeno) y en el intestino grueso (colon ascendente y descendente).
3. Entendemos que los GIST con mayor frecuencia hacen metástasis en el hígado o en el mesenterio o el peritoneo. Son metástasis hematógenas o son el resultado de células eliminadas por el tumor?
Cualquier tumor maligno puede eliminar las células tumorales dentro de la cavidad peritoneal resultando implantes tumorales. El hallazgo más común para los tumores GIST es el de las metástasis por vía sanguínea al hígado o extensión directa del tumor primario en los órganos circundantes. Tumores GIST menos comúnmente producen enfermedad metastásica a distancia.
4. Los GIST retroperitoneales, cómo afecta esto a la intervención quirúrgica?
Muy pocos los GIST se originan en el espacio retroperitoneal: como se describió anteriormente, los GIST retroperitoneales surgirían desde el duodeno o en el orden ascendente o descendente del colon. El impacto en la cirugía requerida sería dictada por las estructuras retroperitoneales y los órganos involucrados o adyacentes al tumor. En general, una ubicación retroperitoneal plantea complejidad en el procedimiento y, a veces puede resultar que el paciente se considere no resecable.
5. ¿Por qué, si el duodeno es retroperitoneal , la cirugía de Whipple reseca partes de estructuras que son intraperitoneal?
El procedimiento de Whipple (pancreaticoduodenctomia) es una compleja resección multiorgánica usualmente empleada para tumores que surgen en el duodeno y en la cabeza del páncreas. Esto podría ser necesario para GIST que surjen en el duodeno, sin embargo, el tratamiento de los GIST rara vez se requiere un procedimiento de este tipo. Por lo tanto, si usted trata de eliminar sólo el duodeno, la cabeza del páncreas podría no sobrevivir por falta de riego sanguíneo. Este procedimiento también requiere la extirpación de la vesícula biliar, el conducto biliar, y la transacción del conducto pancreático. Entonces el tracto gastrointestinal tiene que ser reconstruido, así como el conducto biliar y el conducto pancreático.
6. ¿El peritoneo salvaguarda las estructuras intraperitoneales, porqué los GIST surgen en el retroperitoneo?
Estos tumores surgen a partir de células de dentro de la pared del tracto gastrointestinal. El peritoneo no es una barrera importante para la propagación invasiva asociada con tumores malignos.
7. ¿El peritoneo, al menos, puede ofrecer una línea divisoria para “mantener lejos” un GIST de las estructuras circundantes normales?
Los GIST se encuentran con frecuencia unidos a estructuras circundantes. Una de las dificultades que nosotros tenemos como los cirujanos, es saber la información antes de realizar la cirugía sobre la base de los estudios de imagen. Cirujanos oncólogos experimentados suelen proceder con la suposición de que cualquier estructura que toque el tumor puede requerir la extirpación. Como tal, puede ser necesario estar preparado para realizar procedimientos gastrointestinales, urológicas, vasculares y ginecológicos.
A L U R E T E R P C G J
V E J I T R S U O R A Ñ
Q E U I N E R A R E P T
R H J T N E F R I J F A
N M E I R I Ñ O N R H P
A C G A G I L S A N T S
L I T R S D A E H E N A
L G I O M E R U L O S R
N E F R O N R T H G F T
I R T A S A D E H E N I E
A Ñ T U R E A F G H N R
B P E L V I S R E N A L U
[ ]Encuentra y define con tus propias palabras las siguientes términos:
• Vejiga
• Riñon
• Ureter
• Orina
• Asa de Henie
• Nefron
•Urea
• Giomerulo

